BAGDAD.- El Tribunal Penal iraquí de Al Karj condenó hoy jueves a muerte a 15 personas acusadas de secuestrar una caravana y matar a sus 70 integrantes en 2006 cerca de la aldea de Al Duyail, 60 kilómetros al norte de Bagdad.
El portavoz del Consejo Supremo Judicial, Abdel Sitar al Birqudar, anunció la condena a muerte en la horca de los condenados -Firas al Yaburi y su grupo- por participar en la matanza de un grupo de hombres, mujeres y niños que celebraban una boda.
Al Yaburi era uno de los jefes del conglomerado de grupos terroristas Estado Islámico de Irak, encabezado por Al Qaeda, en la zona de Al Tayi, 30 kilómetros al norte de Bagdad.
La dirección de las Operaciones de Bagdad informó hace un par de semanas que el grupo había reconocido el secuestro de la caravana de boda. La sentencia emitida puede ser apelada en los próximos 30 días, según la ley. En este caso, el siguiente paso es enviarla a la Presidencia, que se encarga de dar la aprobación a la misma.
Cabe destacar que miembros del Parlamento iraquí y de las tribus han pedido que se ejecuten están condenas de muerte en las plazas de los lugares donde se cometieron los crímenes.
La matanza de Al Duyail ocurrió en 2006, durante un período álgido de la lucha sectaria en Irak, desencadenado tras la invasión anglo-estadounidense en 2003.
Esta localidad es conocida por el llamado "caso Duyail", que se remonta al 7 de julio de 1982, cuando la caravana en la que viajaba el fallecido dictador iraquí Saddam Hussein fue atacada en el momento en que atravesaba la ciudad.
Como represalia de este intento frustrado de asesinato, un total de 148 habitantes de Al Duyail fueron procesados en juicios sumarísimos y condenados a muerte.