TOKIO.- La operadora de la central de Fukushima, Tepco, aseguró hoy que espera estabilizar todas las piscinas de combustible de la planta en el plazo de un mes, aunque mantuvo la fecha de enero de 2012 para llevar los reactores a "parada fría".
Tepco presentó hoy una actualización de su "hoja de ruta" para controlar la central de Fukushima Daiichi, epicentro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil tras quedar dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
Además de poner fecha a la estabilización de las piscinas de combustible gastado, la operadora de Fukushima estableció reglas más estrictas para garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en la planta, tras conocerse que ocho de ellos han recibido dosis de radiactividad que superan el límite establecido por el Gobierno.
Así, Tepco prevé aumentar el número de personal médico en la planta y "supervisar estrictamente" las horas de trabajo de cada operario en el interior de las instalaciones y por tanto su exposición a las radiaciones.
La empresa propietaria de Fukushima aseguró que los niveles de radiactividad "han descendido" en los últimos dos meses, aunque reconoció que el agua altamente contaminada que inunda la central sigue siendo uno de los grandes problemas en la labor de los operarios.
En este sentido, indicó que su objetivo es activar "pronto" un sistema de purificación que funcione de manera estable para reducir la contaminación del líquido.
Además, Tepco pretende aumentar para agosto el espacio en el que almacenar el agua contaminada, que se calcula en más de 110.000 toneladas y que se teme aumente con las lluvias características de esta temporada y las inyecciones de líquido que se realizan para enfriar las unidades.
Por otra parte, la compañía reiteró que también en el plazo de un mes espera poner en marcha un sistema de refrigeración estable con agua para los reactores 1, 2 y 3, tal y como estaba previsto en su "hoja de ruta" inicial.
El próximo mes, Tepco tiene previsto además comenzar a inyectar nitrógeno en las unidades 2 y 3, tal y como hace en la unidad 1 desde abril para evitar explosiones de hidrógeno.
Según la empresa, se ha avanzado en el objetivo de llevar a "parada fría" los reactores 1, 2 y 3, los únicos operativos en el momento del terremoto y devastador tsunami del 11 de marzo.