BOGOTÁ.- La Policía colombiana detuvo hoy viernes en la ciudad de Medellín a Yeison Smith Velásquez, alias "El Rolo", un ex paramilitar y uno de los más importantes sicarios de la llamada Oficina de Envigado, grupo de pistoleros al servicio del narcotráfico.
La identidad del delincuente, famoso por sus fugas, fue plenamente establecida, confirmó una fuente de la Policía, después de que el secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau, admitiera que había dificultades para su identificación.
"Al parecer tenía cambiada su fisonomía, e inclusive hay algunas dificultades porque ellos (algunos delincuentes) borran sus huellas dactilares", había señalado Palau previamente.
"El Rolo" se había evadido el 30 de octubre del año pasado de la cárcel El Pedregal de Medellín, junto a otros cinco presos, y tras ser detenido nuevamente, volvió a fugarse desde el interior de un vehículo policial cuando se encontraba esposado.
Las autoridades recordaron que el detenido era miembro del llamado Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), del cual se desmovilizó el 25 de Noviembre de 2003 junto a 800 personas.
Las autoridades también recordaron que "El Rolo" tiene condenas pendientes por los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.
Asimismo, es considerado responsable de los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, extorsión, concierto para delinquir, fuga de presos y narcotráfico, entre otros.
La detención se logró durante una gran operación policial en el sector de La Sierra, en el centro-este de Medellín.
La Policía señaló que Velásquez actuaba bajo las ordenes de Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano" y "tenía bajo su mando un grupo de aproximadamente 90 hombres armados y una red de colaboradores de al menos 70 personas", asentadas en los barrios de ladera de Medellín.