En la foto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
EFELA PAZ.- El Gobierno boliviano entregó hoy una explicación oficial a Chile sobre los 14 militares armados que fueron detenidos la madrugada del viernes y anunció que se disculpará si cometieron el error de pasar la frontera.
"Si se cometió algún tipo de error de un país o del otro, corresponden las disculpas del caso, se pedirán las disculpas del caso", declaró en una rueda de prensa el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
García indicó que tiene confianza en que Chile colaborará para que los militares detenidos regresen lo más pronto posible a su regimiento en Bolivia.
En otra conferencia de prensa, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, dijo que entregó hoy una respuesta a la nota de protesta que presentó la cancillería chilena sobre el incidente, en una reunión que tuvo con el cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montecinos.
Fuentes diplomáticas dijeron que Montecinos recibió la respuesta y que las autoridades bolivianas le mostraron su disposición a colaborar en la investigación y el esclarecimiento del incidente. Alurralde y otras autoridades bolivianas afirman que los militares detenidos realizaban labores de lucha contra el contrabando de vehículos.
Los 14 militares fueron arrestados cerca de la localidad boliviana de Huayllas, en inmediaciones del Salar de Coipasa, en dos automóviles de matrícula chilena que fueron abandonados en territorio boliviano y eran trasladados al pueblo de Pisiga, según el vicecanciller.
Alurralde señaló que los vehículos fueron incautados por los militares los días 11 y 12 de junio en Huayllas, al igual que otro centenar de autos que también han sido trasladados en las últimas semanas hasta Pisiga. A esto agregó que en el lugar donde se produjo la detención "no existe claridad en los límites fronterizos", a escasos metros del Salar de Coipasa, y "es muy probable que la patrulla (...) haya sobrepasado el límite".
Según el viceministro, el cónsul adjunto Montesinos coincidió en que ambos países van a trabajar conjuntamente en el control del contrabando.
Bolivia enviará argumentación
El Gobierno de La Paz enviará a Chile las pruebas de su argumentación para que sean presentadas mañana o el lunes en una audiencia judicial. En tanto, el juez de garantía de Pozo Almonte, Cristián Marchant, decretó la ampliación de la detención de los militares bolivianos aprehendidos por carabineros.
"Después de la audiencia, vamos a tener exactamente el panorama claro y la perspectiva de retorno (de los militares) o posibles otras acciones que se tenga que tomar en este caso", apuntó el viceministro. También dijo que los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y Chile, Alfredo Moreno, conversaron el viernes en cuatro oportunidades sobre el incidente.
La Paz califica el caso de "hecho aislado que se va sobrepasar, se lo va resolver fácilmente", y que "en absoluto significa un conflicto de mayor magnitud".
El incidente surgió en momentos en que en Bolivia se aplica un decreto de Morales para legalizar decenas de miles de vehículos que entraron de contrabando al país, buena parte de ellos robados en países limítrofes. Los Gobiernos vecinos enviaron a la Aduana boliviana documentación sobre centenares de autos robados en sus territorios ante el riesgo de muchos de ellos sean legalizados con el plan de Morales.