Reuters
TRIPOLI.- Por segundo día consecutivo, la OTAN lanzó hoy ataques diurnos contra la capital de Libia, Trípoli, según informó un portavoz militar libio en la televisión estatal, en tanto las tropas del líder Muamar al Gadafi intentaron sin éxito romper las posiciones rebeldes en torno a las montañas de Nafusa.
La Alianza Atlántica lanzó ataques contra los barrios de Al Karama y Fernaj y alcanzó tanto objetivos militares como civiles, apuntaron fuentes militares libias según las que los ataques causaron heridos.
Los aviones de la OTAN también atacaron la noche pasada la ciuad de Al Jafra, a unos 600 kilómetros al sur de Trípoli.
Por el otro lado, Al Yazira informó que las tropas leales a Gadafi atacaron la ciudad de Nalut, en manos de los rebeldes.
El canal árabe reportó fuertes combates en torno a la ciudad, aunque indicó que los rebeldes consiguieron mantener sus posiciones.
Los insurgentes controlan la cresta de las montañas de Nafusa, que se exitienden desde la frontera con Túnez hasta unos 80 kilómetros de Trípoli.
Según publicó hoy "The New York Times", el régimen de Gadafi se está viendo obligado a conseguir nuevos reclutas para defender Trípoli.
Según un reportero del diario norteamericano destacado en la capital libia, el Ejército estaría sobrepasado al tener que contener a los insurgentes en varios frentes por todo el país.
El enviado especial de Rusia a la zona, Mijail Margelov, apuntó por su parte que Túnez estaría dispuesto a ofrecer la isla de Yerba como escenario para posibles conversaciones de paz entre el régimen libio y los rebeldes.
La condición de Túnez sería, según Margelov, que las conversaciones estuvieran supervisadas por Rusia y la Unión Africana.
Los opositores libios reclaman la dimisión de Gadafi antes de sentarse a negociar, una condicón que que el enviado del Kremlin no considera insuperable.
"Es importante que ambas partes no descarten las negociaciones", dijo el diplomático ruso.Desde Alemania, el minitro de Defensa, Thomas de Maizire, criticó por su parte la falta de previsión de la OTAN a la hora de intervenir en Libia.
"Cuando uno empieza algo, debe saber cuánto tiempo puede mantenerlo", dijo De Maizire al semanario "Der Spiegel" ante las informaciones de escasez de municiones entre los aliados.
Berlín se ha negado hasta ahora a participar en las operaciones armadas de la OTAN en el país norteafricano.