EMOLTV

Marroquíes protestan contra reforma "insuficiente" de Constitución

La prensa local considera que la iniciativa aumenta los poderes del gobierno y el Parlamento, sin llegar a convertir a Marruecos en una monarquía parlamentaria al estilo como España o Reino Unido.

19 de Junio de 2011 | 17:24 | DPA

RABAT/MADRID.- Varios cientos de personas protestaron este domingo en Marruecos contra lo que consideran planes insuficientes para reformar la Constitución.


Según cifras oficiales, sólo en Casablanca salieron a las calles unos 1.000 manifestantes, entre ellos islamistas y seguidores de partidos de izquierda. La policía impidió un choque con una contramarcha.


También en la capital, Rabat, se registraron protestas, al igual que el día anterior, según medios locales. El rey Mohamed VI anunció el viernes amplios cambios en la Constitución, luego de la "primavera árabe" y el reclamo de reformas democráticas en Marruecos. El soberano prevé ceder parte de sus poderes, propuesta que se votará en referéndum el 1 de julio.


La reforma constitucional fue elaborada por una comisión que consultó a partidos politicos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. El texto establece que la figura del rey deje de ser sagrada y pase a ser "inviolable", aunque el monarca seguirá siendo el líder oficial de los musulmanes marroquíes.


En el futuro, el rey deberá nombrar a un primer ministro del partido que obtuvo en las elecciones la mayoría de los escaños parlamentarios, situación que hasta ahora, el rey podía proceder a discreción.


Por otro lado, el jefe de gobierno recibe nuevos poderes, como el derecho a destituir a los ministros y proponer al rey candidatos para los puestos de embajador y de dirigencia de las empresas estatales. La nueva Constitución prevé además la separación entre el poder judicial y Ejecutivo y equiparará la lengua bereber al árabe como idioma oficial.


Los analistas de prensa consideran que la iniciativa aumenta los poderes del gobierno y el Parlamento aunque sin llegar a convertir a Marruecos en una monarquía parlamentaria al estilo de existentes en países como España o Reino Unido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?