LA HAYA.- La comisión encargada de aconsejar a la Iglesia Católica holandesa sobre la indemnización de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero estimó hoy lunes que éstas deben ser indemnizadas hasta en 100.000 euros (143.062 dólares).
"La compensación financiera debe estar ligada a la gravedad del abuso, lo que incluye una clasificación (de las víctimas) en cinco categorías", recomendó en un comunicado la instancia, formada por tres expertos juristas.
"El máximo para las categorías de uno a cuatro va de 5.000 (US$7.153) a 25.000 euros (US$35.765)", agregó la comisión, nombrada por la Iglesia Católica holandesa el 15 de noviembre de 2010.
La instancia, llamada Lindenbergh por el nombre de su presidente, aconsejó asimismo el nombramiento de una "comisión independiente" encargada de establecer en qué categoría se encuentran las víctimas.
Afirmó también que para que una víctima sea indemnizada el abuso sexual que sufrió debe ser "confirmado" por "otra instancia". La eventual prescripción del delito no debe ser tomada en cuenta para la indemnización, agregó.
Tras la publicación de esas recomendaciones, la Iglesia Católica anunció en un comunicado que "los obispos y los religiosos van a estudiar los consejos" de la comisión.