NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU vota mañana la reelección del actual secretario general del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, para un segundo mandato de cinco años a partir del 1 de enero de 2012.
Ban ya obtuvo el pasado viernes la unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, que aprobaron una resolución que recomienda a la Asamblea General de la ONU que otorgue un segundo mandato a Ban, de 67 años, hasta diciembre de 2016.
Según la Carta de Naciones Unidas, el secretario general del organismo debe de ser nombrado por los 15 países del Consejo de Seguridad -5 permanentes con derecho a veto y 10 rotatorios- y ratificado posteriormente por los 192 países de la Asamblea General.
Tras el visto bueno del máximo órgano de seguridad internacional, se espera que mañana la Asamblea dé también su luz verde a la renovación del mandato de Ban Ki-moon, que goza del respaldo general internacional.
"Ha sido un privilegio enorme liderar esta organización y, si tengo el respaldo de los Estados miembros, estaré profundamente honrado de servir una vez más", dijo el diplomático surcoreano cuando el pasado 6 de junio anunció su candidatura.
Conocido por un tipo de liderazgo definido como "diplomacia discreta", Ban hizo pública su decisión de presentarse a la reelección tras recibir el apoyo de Estados Unidos y otros miembros claves del Consejo de Seguridad.
Nacido el 13 de junio de 1944, Ban fue ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Corea del Sur y en 2007 se convirtió en el primer surcoreano al frente de la ONU y en el octavo secretario general del organismo, al suceder al ghanés Kofi Annan.