BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy al Presidente de Sudán, Omar al Bashir, el cese de la violencia y el respeto a los acuerdos de paz de 2005, que pusieron fin a la guerra civil entre el norte y el sur de ese país.
"Llamo al Ejército sudanés y, en particular, a Omar al Bashir a respetar tanto la letra como el espíritu de los acuerdos de paz", señaló el presidente del PE, Jerzy Buzek, en un comunicado.
El presidente de la Eurocámara mostró su "preocupación" sobre "la espiral de violencia que está asolando el norte y el sur de Sudán", un recrudecimiento de la situación que "está afectando especialmente a la población civil".
Los acuerdos alcanzados en Addis Abeba permiten a las fuerzas pacificadoras de Etiopía entrar en la región para mediar en el conflicto.
"La escalada de la violencia ha puesto en riesgo el progreso que se había alcanzado en los últimos años", lamentó Buzek.
"Ambos gobiernos deben asegurarse de discutir sus diferencias en torno a una mesa y el futuro de Abyei deberían decidirlo en todo caso sus habitantes", señaló el presidente del PE, que reiteró que todos los desplazados que han sido forzados a dejar sus casas deberían poder volver "inmediatamente".