NUEVA YORK.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó hoy martes a favor de la reelección del sudcoreano Ban Ki-moon como secretario general para un nuevo mandato de cinco años que comenzará en 2012.
El presidente de la instancia, el suizo Joseph Deiss, agradeció a Ban, quien sentado a su lado mostraba una amplia sonrisa de satisfacción, por "su liderazgo remarcable" al frente de la organización.
Deiss destacó la "lealtad, discreción y consciencia" ejercida por Ban a lo largo de su primer mandato, que empezó el 1 de enero de 2008 y expira el 31 de diciembre de este año.
"Son cualidades que (Ban) juró ejercer cuando tomó posesión de su cargo. Estas cualidades no son sólo palabras. Durante los últimos cinco años le han guiado verdaderamente cada día", añadió.
Tras ser reelegido por los 192 estados miembros, tomó juramento de su cargo ante el documento original de la Carta de Naciones Unidas, la constitución de la organización que define la estructura, las funciones y normativas del organismo.