MANAGUA.- Grupos de rescatistas seguían desplegando esfuerzos por cuarto día consecutivo para ubicar a un trabajador que quedó atrapado en una mina en el noroeste de Nicaragua, luego de que una fuerte corriente de agua inundó uno de los túneles, informó este martes la compañía.
Un equipo de buzos ingresó el lunes hasta la rampa principal del túnel de acceso, pero "todavía no se ha detectado a Víctor Vílchez, ya que no hemos podido llegar a la galería en la que creemos podría estar", dijo en un comunicado la empresa canadiense B2Gold, responsable de la explotación aurífera.
El accidente ocurrió el sábado por la tarde tras dos horas de lluvia intensa que inundó uno de los túneles de la mina donde había 26 obreros, los cuales lograron ponerse a salvo menos Vílchez.
Las operaciones de rescate "se intensificaron" y la empresa y autoridades municipales y de defensa civil valoran opciones para avanzar a los túneles de la mina donde se logró bajar el nivel de agua a 1,5 metros con bombeo, indicó la firma de capital canadiense.
"Esta situación es alentadora ya que el nivel de agua se ha reducido en todas las galerías. El caudal es inimaginable", manifestó Jorge Martínez, uno de los funcionarios de la empresa.
Mientras, los familiares y amigos de Vílchez, de 35 años, que están en las afueras de la mina mantienen la esperanza de encontrarlo con vida.
"El túnel va en ziz-zag y él pudo haberse quedado en una de las partes de arriba de la zona, donde el agua pudo no haberlo alcanzado", dijo a la prensa Lee Marvin Alemán, compañero de Vílchez, que logró salir de la mina tras el incidente.
El obrero dijo que escucharon "un ruido como una correntada fuerte con rocas. Yo logré salir porque estaba a unos 80 metros de una de las salidas de emergencia, otros se agarraron de las tuberías de ventilación, pero para donde Víctor corrió no había salida".