TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a Estados Unidos de estar ocultando la verdadera dimensión del Holocausto judío y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, durante la inauguración de la cumbre internacional contra el terrorismo en Irán.
En el discurso inaugural de esta cita de dos días, en la que participan representantes de unos 80 países, así como organizaciones internacionales, Ahmadineyad dijo que si se quiere combatir el terrorismo hay que exponer la verdadera dimensión del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial y de los atentados en ocurridos hace casi diez años en Estados Unidos.
"Si se abriese la caja negra del incidente del 11-S y del Holocausto, entonces saldrían a la luz algunas verdades, pero Estados Unidos no lo permite", dijo.
En su opinión, Washington usa ambos acontecimientos para presionar al mundo musulmán y a su vez conseguir enormes ventajas económicas de la propagación del pánico en la región.
Si se quiere combatir el terrorismo de forma efectiva, hay que atajarlo de raíz, afirmó. Estados Unidos, tan sólo empeora la situación, concluyó el mandatario, que ya ha cuestionado en otras ocasiones lo que denomina como "verdades asimiladas".
En la cumbre contra el terrorismo convocada contra Irán participan los presidentes de Afganistán, Pakistán, Irak, Sudán o Tayikistán, así como los vicepresidentes y jefes de gobierno de otros países.
Irán acusa a Estados Unidos y sus aliados occidentales de haber empeorado la situación de la seguridad con su presencia militar en Afganistán e Irak.
El terrorismo se combate de forma más efectiva si las tropas extranjeras abandonan la región y los países en cuestión asumen su propia seguridad, afirmó Ahmadineyad.