EMOLTV

Sudcoreanos recuerdan el comienzo de la Guerra de Corea hace 61 años

En el Museo de la Guerra de Yongsan, jóvenes soldados y veteranos del conflicto que dividió en dos el país conmemoraron a los caídos.

25 de Junio de 2011 | 06:49 | EFE

SEÚL.- Corea del Sur recordó hoy el día en que dio comienzo hace 61 años la Guerra de Corea (1950-53) con ceremonias en memoria de las víctimas y de los veteranos combatientes, mientras que activistas enviaron propaganda al Norte desde la frontera.


En el Museo de la Guerra de Yongsan, jóvenes soldados y veteranos de aquel conflicto que devastó el país y lo dividió en dos conmemoraron bajo la lluvia a los caídos del Ejército sudcoreano y sus aliados de Naciones Unidas, liderados por Estados Unidos.


Las televisiones surcoreanas emitieron especiales sobre el "6-25", fecha en la que el Ejército norcoreano invadió el Sur durante la noche con el apoyo de un fuerte ataque artillero que sorprendió a las fuerzas al sur del paralelo 38.


Pese a que Pyongyang siempre ha negado haber iniciado la guerra, en pocos días las fuerzas comunistas norcoreanas tomaron Seúl.


No obstante, Estados Unidos consiguió el apoyo de Naciones Unidas para formar una misión compuesta por fuerzas de otros catorce países con el objetivo de detener el avance norcoreano.


Hoy, en el lado surcoreano de la Zona Desmilitarizada, fijada tras el fin de la guerra como frontera entre las dos Coreas, activistas anticomunistas lanzaron globos con panfletos y mensajes contra el régimen liderado por Kim Jong-il.


La mayoría de los presentes era refugiados norcoreanos en el Sur que lanzaron más de 100.000 panfletos, 500 billetes de un dólar y DVD con mensajes propagandísticos, pese a que Corea del Norte ha amenazado con represalias por estos envíos.


Este sábado, Corea del Norte, a través de la agencia estatal KCNA, dijo que el Gobierno del Presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, solo busca la confrontación y condenó sus declaraciones de la semana pasada en las que la unificación del país podía suceder en cualquier momento.


El viernes, el Mandatario agradeció en una ceremonia con veteranos de guerra su "sacrificio" a favor de la libertad y recordó que aún quedan muchos soldados -se estima que unos 500- que residen en el Norte al haber sido capturados durante la Guerra.


A causa de la guerra se cree que fallecieron unos 130.000 soldados surcoreanos, más 50.000 estadounidenses, alrededor de 200.000 norcoreanos y unos 140.000 soldados chinos, que apoyaron a Pyongyang.


El conflicto armado se prolongó hasta el 27 de julio de 1953, cuando las hostilidades cesaron con la firma de un armisticio, sin que hasta ahora se haya acordado un tratado de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?