HANOI.- El paso de la tormenta tropical “Haima” por Vietnam ha causado 18 muertos, 14 desaparecidos y 60 heridos en las regiones central y septentrional, informa hoy el diario "Thanh Nien".
Las provincias más afectadas son las norteñas de Nam Dinh, Yen Bai y Nghe An, y la central de Thanh Hoa, según datos del Comité Central de Prevención de Tormentas e Inundaciones citados por el rotativo.
La mayor parte de las víctimas murió por los rayos caídos durante las tormentas que han sacudido el país desde el miércoles pasado.
La lista oficial de muertos es de cuatro personas en Thanh Hoa y otras tantas en Nam Dinh, una en Thai Binh, en Yen Bai y en Nghe An, y las restantes siete en la norteña ciudad portuaria de Hai Phong.
Los desaparecidos son 11 pescadores a los que se busca en aguas de Nghe An y Thanh Hoa y tres vietnamitas que fueron arrastrados por las inundaciones en las montañas de Yen Bai.
Las copiosas precipitaciones y los fuertes vientos han levantado tejados, arrancado árboles, derribados postes, inundado casas y anegados campos de cultivo, a la vez que han producido cortes en las carreteras y el tráfico aéreo.
"Haima" ha perdido fuerza y se adentra hoy tierra adentro en dirección Laos con vientos sostenidos de hasta 37 kilómetros por hora, según el servicio meteorológico nacional.
Decenas de miles de personas se ven afectadas todos los años en Vietnam durante la estación de los monzones, que se prolonga hasta octubre por lo general.