MADRID.- Dos militares españoles murieron hoy y otros tres resultaron heridos en un atentado en Afganistán, según informó el Ministerio de Defensa español en Madrid.
El ataque se registró a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, cuando un artefacto explosivo estalló al paso de un convoy español, que realizaba una patrulla, y afectó al vehículo blindado "Lince" en el que iban las víctimas.
El atentado se produce poco después de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciase esta semana que en 2014 retirará todas las tropas españolas que tiene en Afganistán.
Los dos fallecidos son un sargento y una soldado, y los heridos son soldados. Los tres fueron evacuados en helicóptero a un hospital en Bala Murghab. Uno de ellos sufrió contusiones diversas y los otros dos, fracturas en las piernas.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, viajará a Afganistán para visitar a los heridos y organizar el traslado a España de los dos fallecidos.
Son ya cerca de un centenar los militares españoles muertos en Afganistán desde el inicio del despliegue español en el país asiático, en 2002.
La de Afganistán, junto a la de Libia, es la misión más importante que las tropas españolas realizan actualmente en el exterior. En el país asiático hay un millar de efectivos españoles desplegados en el marco de la ISAF, que comanda la OTAN, y que cumplen la que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera la misión "más peligrosa" de todas en las que ha participado el país. El de hoy es el segundo atentado que sufre el contingente español en el país asiático en apenas ocho días. En un ataque el 18 de junio no hubo muertos, pero sí cinco heridos.