Imagen del 6 de abril pasado, en la que aparece un inmigrante esperando el paso del tren sobre las vías del tramo Veracruz-Oaxaca.
EFE
OAXACA.- Un número indeterminado de indocumentados, incluidos niños, fueron secuestrados el viernes cuando viajaban por el sureste de México en un tren de carga, con aproximadamente 250 inmigrantes a bordo, informó este domingo el director de un albergue.
"Un grupo armado detuvo un tren de carga -en el que viajaban los inmigrantes de los que se desconoce la nacionalidad- y se llevó secuestrado a un número indeterminado de migrantes, incluidos niños", dijo el sacerdote Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, de Oaxaca (sureste).
El tren, que partió de la ciudad de Ixtepec (estado de Oaxaca) rumbo al estado de Veracruz (este) y en el que viajaban al menos 250 indocumentados, fue detenido tras unas cuatro horas de marcha, añadió Solalinde, quien ese día vio partir del albergue a varios centroamericanos.
"Antes de llegar a la estación de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, el maquinista detuvo la marcha en un lugar donde se encontraban al lado de la vía tres camionetas con hombres armados" que se llevaron a los inmigrantes, dijo.
Respecto a los migrantes extranjeros que dejan el albergue para continuar ruta a Estados Unidos, el sacerdote indicó que no todos usan el tren, algunos viajan en camiones o automóviles, por lo que es difícil determinar si entre los secuestrados hay extranjeros.
En agosto de 2010, un total de 72 indocumentados de Centroamérica y Sudamérica fueron secuestrados y masacrados en Tamaulipas (al norte del estado de Veracruz y fronterizo con Estados Unidos), un crimen atribuido por el gobierno al cartel de drogas Los Zetas.