ABUYA.- Tres atentados explosivos simultáneos se registraron anoche en el noreste de Nigeria, luego de que hombres a bordo de motocicletas lanzaran bombas en jardines donde se toma cerveza al aire libre y mataran al menos a 25 personas.
Las granadas estallaron en la conflictiva ciudad de Maiduguri, sede de la secta conocida localmente como Boko Haram. Aunque ésta no reivindicó de inmediato la responsabilidad del ataque, los estallidos tienen la marca del grupo que ha perpetrado asesinatos y ataques contra el Gobierno nigeriano.
Lawal Abdulahi, un portavoz de la Fuerza de Policía federal de Nigeria, dijo que las bombas afectaron al menos tres salones de cerveza en el estado.
Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es un sacrilegio" en el lenguaje local hausa, quiere la estricta aplicación de la ley islámica en el norte de Nigeria. El grupo se atribuyó la responsabilidad por un ataque que mató al menos a dos personas en la sede de la policía federal a principios de este mes en Abuya.
Nigeria, un país de 150 millones de habitantes, está dividido entre el sur dominado por los cristianos y el norte musulmán. Una docena de estados en el norte de Nigeria ya se rigen por la ley islámica, aunque la zona permanece bajo el control de gobiernos estatales seculares.