TOKIO.- El 60 por ciento de los japoneses cree que su Primer Ministro, Naoto Kan, debería dimitir antes de que concluya el actual período de sesiones del Parlamento, el próximo 31 de agosto.
En el sondeo publicado hoy lunes por el diario "Nikkei", y que fue realizado telefónicamente el fin de semana, sólo un 16 por ciento de los consultados sostiene que el Jefe del Gobierno debería mantener el cargo el mayor tiempo posible.
Duramente criticado por su gestión de la crisis abierta por el terremoto del 11 de marzo, Kan superó una moción de censura a principios de este mes gracias a su promesa de dimitir una vez encauzada la reconstrucción, y ahora afronta nuevas presiones para dejar el cargo de inmediato.
El secretario general del gobernante Partido Democrático (PD), Katsuya Okada, confirmó el fin de semana que Kan tiene intención de aprobar un segundo presupuesto extra de reconstrucción, una ley para emitir deuda y otra destinada a promover el uso de las energías renovables antes de presentar su dimisión.
Aunque el apoyo al Gobierno de Kan, que subió ligeramente tras la tragedia, cayó 2 puntos hasta el 26 por ciento, la popularidad del PD aumentó 2 puntos hasta el 28 por ciento, mientras que el opositor Partido Liberal Demócrata, que presentó la moción de censura, cedió 4 puntos hasta el 31 por ciento.
La encuesta también revela que un 21 por ciento de japoneses se muestra en contra de que el país emplee energía atómica tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima, mientras que un 46 por ciento estaría en contra de una subida impositiva para financiar la reconstrucción y un 45 por ciento a favor.
El terremoto y el tsunami del 11 de marzo dejaron más de 22.000 muertos y desaparecidos y provocaron en
la central de Fukushima una crisis nuclear que aún permanece abierta y que ha desplazado a decenas de pueblos, además de
afectar a la agricultura y la pesca local. EFEasb/mic/av|K:POL:POLITICA,GOBIERNO| |Q:POL:es:11006000:Política:Gobierno|
06/27/02-42/11