SAO PAULO.- Varias ciudades del sur de Brasil registraron este lunes temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, situación que provocó el fallecimiento de un hombre a consecuencia de las adversas condiciones y a la suspensión de las actividades en varias escuelas, según informes oficiales y prensa local.
Un hombre de 41 años murió de hipotermia en horas de la madrugada de este lunes en la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, donde la temperatura se situaba entre 1 y 3 grados. Según los bomberos citados por la prensa local, el cuerpo fue encontrado en el pavimento a cuatro cuadras de su casa.
En el estado de Santa Catarina, las temperaturas llegaron a caer por debajo de los cero grados. La menor marca se registró en Urubici con -4,3 grados y vientos de 90 km/h, con una sensación térmica de -27 grados, según reportes oficiales.
En Florianópolis, capital de Santa Catarina, los termómetros se situaron en los 6 grados. En el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay, nevó la noche del domingo en las poblaciones Bom Jesus y Sao José dos Ausentes, lo que llevó a las autoridades a suspender las actividades escolares hasta el miércoles.
"Hemos tenido antes nieve, pero nunca la sensación térmica de hoy. Llegamos a tener clases hasta las 10 de la mañana, pero nadie aguantó el frío", explicó el alcalde de Sao Jose, Erivelto Sinval Velho, citado por la prensa.
El pronóstico para el martes es similar, con cielos despejados y temperaturas máxima de entre 18 y 16 grados y mínimas de -4 a -6.