EMOLTV

Obama se reune con líderes partidistas para analizar déficit

Es la primera vez que el Mandatario se involucra personalmente en las negociaciones sobre la deuda fiscal.

28 de Junio de 2011 | 01:20 | AP
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama comenzó ayer a participar en las estancadas negociaciones para reducir el gasto y aumentar el límite de la deuda, al tiempo que la Casa Blanca expresaba confianza acerca de que se pudiera llegar a un acuerdo importante con los republicanos.


Sin embargo, las dos partes parecían endurecer sus posiciones a lo largo del día: la Casa Blanca insistió en que algunos aumentos de impuestos formen parte del paquete y los republicanos se negaron rotundamente a considerarlo.


Es la primera vez que el mandatario se involucra personalmente en las negociaciones sobre la deuda.


Los republicanos dicen que, sin un acuerdo que reduzca los déficits en el largo plazo, no votarán por un aumento en la contratación de deuda nacional, la cual excederá el 2 de agosto su tope de 14,3 billones de dólares.


El gobierno ha advertido que si el Congreso no eleva el límite crediticio, entonces Estados Unidos incurriría por primera vez en su historia en incumplimiento de pagos y provocaría trastornos económicos en el mundo.


Obama y el vicepresidente Joe Biden conversaron casi media hora con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, en la Casa Blanca, y luego se reunieron en la noche alrededor de una hora con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.


El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama reportó después de la reunión matutina que "todo el mundo en el cuarto cree que un acuerdo importante es posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?