BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández, suspendió un viaje a Paraguay que tenía previsto para asistir a la cumbre del bloque Mercosur por consejo de sus médicos tras sufrir una fuerte caída la semana pasada.
La Unidad Médica Presidencial señaló, en un comunicado, que se recomienda a Fernández no hacer viajes aéreos por el momento, aunque puede continuar con sus actividades habituales en el país.
La semana pasada Fernández tropezó y se golpeó la cabeza contra una reja cuando se acercaba a un grupo de militantes que querían saludarla, lo que le ocasionó la herida que le impidió viajar a Paraguay.
"En virtud del episodio del pasado día miércoles, en el que la señora Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, sufriera una caída que le provocara un golpe en la zona frontal y una herida en el cuero cabelludo, esta Unidad Médica Presidencial desaconseja a modo de prevención la realización de viajes en avión por el momento", dijo el comunicado.
"Esta prevención se adopta en razón de lo establecido para estos casos ante los cambios que se producen habitualmente con la variación de la altitud del vuelo", dice la recomendación firmada por el médico Marcelo Ballesteros.
La salud de la mandataria se ha convertido en motivo de incertidumbre en los últimos meses debido a sus cuadros habituales de baja presión.
Tras la muerte en octubre de su esposo y antecesor en la presidencia, Néstor Kirchner, canceló algunos viajes, incluido uno a Vietnam y una visita oficial a Corea del Sur.
Posteriormente en abril suspendió un viaje oficial a México por un cuadro de baja presión que la obligó a mantener reposo, aunque finalmente lo realizó un mes más tarde.
El mes pasado no asistió a los festejos por el bicentenario de la independencia de Paraguay, cuando los médicos le desaconsejaron viajar por razones climáticas.