CHICAGO.- Un Tribunal Federal de Apelaciones de Ohio confirmó este miércoles la constitucionalidad de la polémica reforma sanitaria impulsada por el Presidente Barack Obama, lo que significa una victoria para el mandatario estadounidense.
Esta ley, que requiere que los estadounidenses tengan un seguro médico mínimo en el caso de no poder acceder a un seguro privado, amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses sin seguro.
La ley, aprobada por el Congreso el año pasado, ha sido duramente debatida y cuestionada en todo el país. Unos 16 Estados han aprobado legislaciones vinculantes opuestas a varios elementos de la reforma de salud de Obama.
Asimismo, los fiscales generales de 27 Estados se unieron a una demanda en Florida argumentando que la disposición que obliga a los estadounidenses a comprar una cobertura médica antes de 2014 era inconstitucional e iba más alla de la autoridad del Congreso.
Otros 16 casos están pendientes en los tribunales federales y los expertos legales predicen que la Corte Suprema de Estados Unidos abordará en última instancia este asunto. Pero eso podría llevar meses o incluso años.