LONDRES.- Los rebeldes libios necesitan más armamento y financiamiento, indicó el jueves el líder de la oposición en ese país africano, mientras que China y Rusia externan sus preocupaciones de que Francia haya dado armamento a civiles que pelean contra las fuerzas de Moammar Jaddafi.
Mahmoud Jibril, del Consejo Nacional de Transición libio, dijo que los envíos del extranjero de artículos militares le darían a los rebeldes una oportunidad de "decidir esta batalla rápidamente (y) derramar la menor cantidad de sangre posible".
El vocero militar francés Thierry Burkhard dijo el miércoles que su país había transportado por aire armamento a los civiles libios en la región montañosa al sur de Trípoli. La entrega de armas, granadas propulsadas por cohetes y municiones se realizó a principios de junio en la región occidental de las montañas de Nafusa, cuando las tropas de Jaddafi los habían rodeado.
El primer ministro de Jaddafi, Al-Baghdadi al-Mahmoudi, predijo que Francia "sufriría por ello" y dijo que las armas podrían terminar en las manos de terroristas. "Muchos más ciudadanos franceses morirán debido a estos actos", dijo al-Mahmoudi a un pequeño grupo de reporteros en Trípoli.
Tanto China como Rusia han puesto en tela de duda si proveer armamento infringe los términos de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza las acciones internacionales en Libia.
El ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, dijo que su ministerio pidió a Francia más detalles al respecto. "Estamos en espera de una respuesta. De confirmarse, sería una violación flagrante" de la resolución, dijo.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo el jueves frente a reporteros que Estados Unidos "discreparía respetuosamente" con las declaraciones rusas. "Creemos que las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, leídas juntas, no especifican ni descartan proveer material de defensa a la oposición libia", dijo.