MÉXICO.- Arlene, la primera tormenta tropical importante de la temporada del Atlántico, se transformó el jueves en una depresión tropical durante su avance por las montañas de la Sierra Madre oriental, al este de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
"Arlene se debilita sobre la Sierra Madre oriental en los límites (de los estados) de Hidalgo y San Luis Potosí", explicó el organismo en su último parte climático.
La depresión se encuentra a 15 km al suroeste del municipio de Orizatlán (Hidalgo) y avanza hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 11 km/h, acompañada de vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
El fenómeno, que ingresó a México en la madrugada del jueves, está originando lluvias de intensas a torrenciales sobre los estados de Tamaulipas (noreste), Veracruz (este), San Luis Potosí (noreste), Puebla (centro) e Hidalgo (centro-este).
También mantiene potencial de lluvias muy fuertes a intensas en otras cinco entidades, incluida la superpoblada capital mexicana, señaló el servicio.