MOSCÚ.- Rusia iniciará a finales de año su propio sistema de defensa si fracasan las conversaciones con la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para establecer un sistema antimisiles de defensa común, advirtió hoy el embajador ruso de la alianza atlántica, Dmitri Rogosin.
Moscú está dispuesto a mantener difíciles negociaciones y a llegar compromisos, dijo Rogosin en una entrevista con la agencia de noticias Interfax.
En un encuentro del Consejo OTAN-Rusia este lunes en la metrópolis de Sochi, en el sur de Rusia a orillas del Mar Negro, Moscú espera que la alianza atlántica exponga una clara posición sobre los planes de defensa antimisiles.
Si la OTAN levanta un sistema de defensa sin Rusia, estará "claro que tendremos que diseñar a finales de año nuestra propia arquitectura", dijo Rogosin.
Por el momento, las conversaciones para un proyecto común están estancadas y tampoco se esperan avances en un encuentro del Presidente ruso, Dmitri Medvedev, con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en Sochi.
Rogosin destacó que si la OTAN actúa por su cuenta, Rusia se sentirá amenazada. Por eso, el 21 y 22 de julio pedirá la inclusión de Moscú en el proyecto durante una visita a Washington.
La OTAN invitó a Rusia a levantar un sistema de defensa antimisiles conjunto. Pero Moscú necesita ahora claridad sobre la seriedad de esa invitación, dijo Rogosin.
En el encuentro en Sochi a nivel de embajadores Moscú quiere también presentar nuevas técnicas antiterroristas para localizar a distancias explosivos en suicidas.
Además, Rusia presentará su plan de seguridad para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014, dijo Rogosin.