EMOLTV

Justicia de Nueva York deja en libertad a Strauss-Kahn pero mantiene los cargos en su contra

El juez de Manhattan acogió las dudas de la fiscalía sobre la acusación de la víctima de presunta agresión sexual cometida por el ex director del FMI.

01 de Julio de 2011 | 12:11 | AFP/Reuters
imagen
AFP.

NUEVA YORK.- El ex jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn fue liberado este viernes sin fianza en una audiencia en una corte de Nueva York por el caso de agresión sexual iniciado en su contra por una mucama.

En una audiencia en la que se buscaban cambios para sus condiciones de fianza, los fiscales dijeron que la credibilidad de la empleada del hotel, que quedó en el centro del caso, había sido cuestionada.

"Entiendo que las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente y estoy de acuerdo en que el riesgo de que él no se presentara ha disminuido bastante. Libero al señor Strauss-Kahn bajo palabra", dijo el juez Michael Obus a la corte.

De todas formas, ninguno de los cargos, como intento de violación y abuso sexual, que afronta Strauss-Kahn fueron retirados, mientras que no podrá salir del país.

El ex FMI se retiró sonriente del tribunal junto a su esposa y deberá esperar hasta el próximo 18 de julio para cuando continúe el proceso en su contra.

Su arresto forzó lo obligó a dimitir como jefe del FMI y pareció poner fin a sus ambiciones presidenciales, semanas antes de anunciar sus supuestos planes de ser candidato.

Los simpatizantes de Strauss-Kahn en el Partido Socialista francés expresaron su satisfacción ante el aparente cambio en la causa y algunos dijeron que esperan que pueda reingresar a la carrera presidencial del 2012.

Desde el inicio, el caso dependió de la supuesta víctima, una inmigrante guineana de 32 años que limpiaba la suite de 3.000 dólares la noche en el hotel Sofitel de Manhattan donde se alojaba Strauss-Kahn.

El "New York Times" citó a una fuente cercana a la investigación diciendo que la empleada mintió varias veces y que los fiscales ya no creen en su relato sobre las circunstancias del supuesto encuentro sexual o de su pasado.

El hermano de la mujer dijo en Guinea que fue víctima de una campaña de difamación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?