TRÍPOLI.- El hijo del líder libio Moammar Jaddafi, que al igual que su padre es objeto de una orden internacional de arresto, negó este viernes que alguno de ellos haya ordenado el asesinato de manifestantes civiles como dice la fiscalía.
Seif Islam Jaddafi señaló al canal televisivo noticioso ruso "RT" en una entrevista publicada hoy en internet que "la mayoría de la gente" murió cuando trataba de ingresar a la fuerza a cuarteles militares, y que los guardias dispararon bajo órdenes de proteger las bases y a sí mismos.
Sin embargo, documentos de la Corte Penal Internacional detallan numerosas instancias en las que los soldados del gobierno dispararon a manifestantes durante las protestas contra el líder libio previamente en el año.
El hijo de Jaddafi fue considerado alguna vez por Occidente como un reformista y estaba siendo preparado como posible sucesor de su padre.
Seif al-Islam lució una espesa barba y ropas tradicionales en la entrevista. Criticó al tribunal internacional que ordenó su arresto, diciendo que está controlado por los países de la OTAN que bombardean Libia.
"Esa corte es una corte de Mickey Mouse... Que yo sea responsable de matar a civiles, parece una enorme broma", le dijo a la cadena estatal rusa.
El tribunal con sede en La Haya emitió el lunes órdenes de arresto contra el coronel Jaddafi, su hijo Seif Islam y el jefe de espionaje Abdalá Sanussi.
Los tres están acusados de orquestar el asesinato, arresto y encarcelamiento de centenares de civiles en los primeros 12 días de la revuelta contra el gobierno, y de tratar de encubrir los crímenes.
La magistrada presidente Sanji Monageng, de Botsuana, dijo que centenares de civiles fueron asesinados, heridos o arrestados en la represión, y que había "fundamentos razonables para pensar" que Gadafi y su hijo eran responsables.
Pero Seif al-Islam negó que él y su padre hayan ordenado la muerte de manifestantes.
"Por supuesto que no", afirmó, y argumentó que los soldados dispararon en defensa propia.“Nadie lo ordenó. Nadie. Los soldados dispararon. Eso es todo. Los guardias fueron sorprendidos por el ataque de la gente y comenzaron a disparar. Ellos no necesitan órdenes para defenderse", dijo.
Los insurgentes libios comenzaron su alzamiento contra Jaddafi en febrero. Muy pronto consiguieron el control de varios depósitos de armas de las fuerzas armadas, y han usado esas armas para combatir a las fuerzas del líder libio, que ha estado en el poder desde 1969.
El conflicto se ha convertido en una guerra civil, con los rebeldes ahora en control de gran parte del oriente de Libia y algunas áreas en el occidente, incluyendo el importante puerto de Misrata, a unos 200 kilómetros de la capital Trípoli.