WASHINGTON.- El flamante secretario de Defensa de Estados Unidos. Leon Panetta (73) prometió este viernes tras jurar en el cargo que mantendrá al Ejército estadounidense como el "más fuerte" del mundo pese a restricciones presupuestarias.
"Como líder suyo, me aseguraré de que nuestro país siga teniendo el Ejército mejor entrenado, mejor equipado y más fuerte del mundo", escribió Panetta en su primer mensaje a las tropas tras jurar su puesto en el Pentágono.
"En un momento en el que Estados Unidos enfrenta retos de orden presupuestal, nuestro ejército no será débil mientras yo esté en el puesto", agregó.
El general John Kelly, que de ahora en adelante será uno de sus colaboradores más allegados, lo estaba esperando en las escaleras del edificio.
Panetta asume el puesto de secretario de Defensa en un momento en el que diversas voces se elevan para reducir los gastos públicos, incluyendo los que se generan a través del enorme presupuesto para la Defensa.
El portavoz del Pentágono, Douglas Wilson, dijo que el presupuesto será "un tema importante en la agenda" de Panetta, pero que el próximo secretario de Defensa "cree que no hay una verdadera opción entre responsabilidad fiscal y seguridad nacional".
"Él tomará eso muy seriamente. Él sabe que hay decisiones muy difíciles que tendrán que ser tomadas", dijo Wilson ayer jueves.
El presupuesto para la Defensa de 2010 fue de 663.000 millones, lo que representa más del 40% de los gastos militares mundiales.
Un número creciente de congresistas dicen por su parte que el Pentágono no puede ser excluido de los recortes presupuestales.