EMOLTV

Mueren nueve manifestantes en Siria tras protestas contra Assad

Miles de protestantes desafían represión militar, mostrando tarjetas rojas que llaman simbólicamente a la expulsión de su Presidente.

01 de Julio de 2011 | 14:21 | Reuters

AMAN.- Fuerzas sirias mataron a tiros a nueve manifestantes hoy, según testigos y activistas, mientras decenas de miles de disidentes pedían la dimisión del Presidente Bashar al-Assad en algunas de las mayores protestas vistas en Siria desde que comenzó la revolución en marzo. Tres manifestantes murieron por disparos en la ciudad central de Homs, tres en la provincia norteña de Iblib, dos en los suburbios de Damasco y uno en Latakia.


Desafiando semanas de represión militar, los manifestantes salieron a las calles de nuevo en todo el país tras las oraciones musulmanas de hoy, desde poblaciones situadas cerca de la frontera con el Líbano a regiones desérticas próximas a Irak, en el este. "Bashar sal de nuestras vidas", decían las pancartas que llevaban miles de kurdos que se manifestaban en la ciudad de Amuda, en el noreste del país, según un video de YouTube grabado por un residente.


En la ciudad de Hama y en la zonas kurdas del este, los manifestantes llevaban tarjetas rojas, según testigos y activistas, "expulsando" simbólicamente a Assad. Las autoridades prohibieron a la mayoría de los medios internacionales trabajar en Siria desde que estallaron las protestas en marzo, lo que dificulta la verificación de la información que facilitan activistas y autoridades.


La televisión estatal dijo que hombres armados habían disparado contra las fuerzas de seguridad en Homs y otras ciudades, hiriendo a dos de ellos. En el distrito de Bab Sbaa de Homs, un testigo dijo que varios vehículos armados se habían desplegado y que los soldados dispararon contra los manifestantes desde bloqueos de carreteras levantados en las principales calles de la ciudad, donde viven un millón de personas. Otro activista en Homs afirmó que la cifra de muertos podría subir, ya que las tropas rodean al hospital privado de Bab Sbaa y varios heridos tuvieron que ser llevados a otro centro hospitalario en las afueras de la ciudad, donde las fuerzas de seguridad no estaban presentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?