WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó el sábado que "no se puede descartar nada" en el debate sobre el presupuesto, a pesar de que los republicanos han insistido que no aceptarán incrementos de impuestos.
El mandatario dijo que se debe revisar cada exención fiscal y programa federal.
A medida que se avecina el fin del plazo el 2 de agosto para aumentar el límite de la deuda federal, el presidente utilizó sus discursos semanales por radio e Internet con el fin de emplazar al Congreso a llegar a un acuerdo.
También reiteró su exhortación a los legisladores para que eliminen algunas exenciones fiscales a los más ricos como parte de cualquier acuerdo.
Los republicanos quieren recortes de gastos profundos sin ningún aumento de impuestos, mientras que Obama y los demócratas promueven lo que llaman un enfoque "equilibrado". Ello incluiría nuevos ingresos por incrementos fiscales para algunas personas, aunque los demócratas evitan utilizar frases como "aumento de impuestos" o "impuestos más altos".
"Sería bueno si podríamos conservar todas las exenciones fiscales, pero no podemos darnos el lujo", dijo Obama. "Porque si optamos por preservar esas exenciones fiscales para millonarios y multimillonarios, o para los gerentes de fondos de cobertura y dueños de aviones corporativos, o para las empresas de petróleo y gas que tienen grandes ganancias sin nuestra ayuda, entonces necesitaremos hacer cortes aún más profundos en otras áreas".
"No se puede descartar nada, incluido el gasto en el código fiscal, particularmente en los huecos legales que benefician a muy pocas personas y corporaciones", dijo el presidente.
Los congresistas y el gobierno quieren reducir el déficit en 2,4 billones de dólares en la próxima década para contrarrestar un incremento similar en el límite de la deuda, un aumento lo suficientemente grande como para mantener el gobierno a flote hasta las elecciones de noviembre de 2012.
Actualmente, el limite de la deuda es 14,3 billones de dólares, y el secretario del Tesoro Timothy Geithner dice que tiene que ser aumentado a más tardar el 2 de agosto con el fin de evitar que el gobierno entre en moratoria de pagos por primera vez en la historia del país.
Los republicanos utilizaron su discurso semanal para criticar a Obama sobre la economía y reiterar su oposición a los incrementos de impuestos.
"El presidente y los demócratas en el Congreso deben reconocer que su plan de acción no está funcionado", dijo el senador Dan Coats, un republicano de Indiana. "Es hora para una acción audaz y un nuevo plan para enfrentar nuestra actual crisis".