PARIS.- Las potencias occidentales están "condenadas a perder su campaña militar" para expulsar al líder libio Muammar Jaddafi, dijo uno de sus hijos en una entrevista con la televisión francesa, y sus ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales los han convertido en "objetivos legítimos".
Saif al-Islam informó al canal privado de la televisión francesa TF1 que su padre no tenía ninguna intención de salir del país como parte de las negociaciones para acabar con el conflicto con los rebeldes que quieren el fin de su gobierno de cuatro décadas.
Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para el presidente francés, Nicolas Sarkozy, una de las principales fuerzas detrás de la intervención occidental en Libia, Saif declaró:
"No van a ganar. No tienen ninguna posibilidad, cero posibilidades, de ganar la guerra aquí", dijo en TF1.
"Si están enojados con nosotros porque no compramos los aviones Rafale, deberían hablar con nosotros", dijo, en referencia al avión de guerra francés construido por Dassault
"Si están enfadados porque los acuerdos sobre el petróleo no están funcionando, deberían hablar con nosotros. Los rebeldes no les darán nada porque no van a ganar", afirmó Saif.
El hijo del líder libio, que está sujeto a una orden de arresto internacional como su padre por cargos de lesa humanidad debido a su papel en la muerte de civiles que pedían la salida de Jaddafi, afirmó que las autoridades libias estaban preparadas para hacer concesiones a algunas demandas occidentales pero que continuarían luchando por su país.
"¿Quieren democracia?, estamos preparados. ¿Quieren elecciones?, estamos preparados. Quieren, qué, ¿una nueva constitución? Estamos preparados. ¿Un alto el fuego? Estamos preparados. Pero el otro lado se niega todo el tiempo" dijo.
"Pero decirle a mi padre que se vaya del país es una broma. Nunca nos rendiremos. Lucharemos. Es nuestro país".
"Tenemos que luchar por nuestro país y se convertirán en objetivos legítimos para nosotros", añadió.
En un discurso telefónico retransmitido para decenas de miles de seguidores en la plaza Verde de Trípoli, Jaddafi instó el viernes a la OTAN a detener su campaña de bombardeos o arriesgarse a ver a las tropas libias cernirse sobre Europa "como un enjambre de langostas o abejas".