MÉXICO.- Encuestas a pie de urna daban al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una ventaja de más de 30 puntos en las elecciones para gobernador de este domingo en los distritos mexicanos de Coahuila y el Estado de México.
Tras el cierre de casillas a las 19:00 hora de Chile, de acuerdo con una encuesta de la firma Mendoza Blanco y Asociados para la televisora TV Azteca, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México habría obtenido el 64% de los votos.
En el segundo lugar se ubicaría Alejandro Encinas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, con 23%, mientras que Luis Felipe Bravo Mena, del conservador Acción Nacional (PAN, gobierno federal) sumaba 13%.
El Estado de México es el que ha centrado la atención por contar con el mayor número de electores, unos 10,5 millones, y porque estos comicios son señalados como una evaluación del gobernador saliente, Enrique Peña, del PRI, quien es el líder en las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2012.
En el estado de Coahuila, donde también gobierna el PRI, el candidato de este partido, Rubén Moreira, habría obtenido el 65% de los votos, de acuerdo con la misma encuesta.
José Anaya, candidato del PAN, tendría el 33% de los votos, el del PRD, Genaro Fuantos, el 1%, y el de la coalición Partido del Trabajo y Convergencia, el 1%, según la misma encuesta.
El diario Milenio también dio a conocer que, según una encuesta de la firma Gabinete de Comunicación Estratégica, los candidatos del PRI en Coahuila y el Estado de México habrían conseguido el triunfo con una amplia ventaja, si bien no dieron a conocer porcentajes.
En el estado de Nayarit, las casillas cerrarán a las 20:00 hora de Chile debido a la diferencia de horario en relación al centro de México.
Las elecciones se realizaron sin mayores incidentes, si bien los partidos se acusaron mutuamente de violar las leyes electorales.