MOSCÚ.- El gobierno ruso advirtió hoy a la OTAN contra la construcción de un escudo antimisiles en territorio europeo sin contar con su consentimiento.
Durante un encuentro entre la Alianza Atlántica y Rusia celebrado en la ciudad rusa de Sochi, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, apuntó que el escudo antimisiles amenazaría la seguridad nacional de su país.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió por su parte que aún existen muchos obstáculos entre ambos y calificó de "complicadas" las negociaciones con Moscú especto al sistema antimisiles.
El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogosin, advirtió además de que el fracaso de las negociaciones sobre el proyecto tendría graves consecuencias.
Moscú comenzaría entonces a construir su propio sistema de defensa y además podría abandonar el tratado STAR para la reducción de armamento nuclear, advirtió.
"La implementación de este escenario no depende de quien se siente en el Kremlin después de las elecciones presidenciales de 2012", dijo Rosogin.
En la reunión de hoy se espera también la presencia del Presidente ruso, Dmitri Medvedev.
El Kremlin y la OTAN también abordarán el conflicto libio. Moscú ha criticado reiteradamente los ataques aéreos de la Alianza Atlántica contra las posiciones de Moammar Jaddafi pues considera que la resolución de la ONU sobre Libia no los ampara.