EL CAIRO.- Una explosión registrada hoy en la Península del Sinaí, en Egipto, afectó un gasoducto que transporta gas a Israel y Jordania, informaron medios locales.
La explosión se registró en una estación de bombeo en Nahag, en el norte de la península, indicaron los informes citando a funcionarios de seguridad egipcios, mientras que se desconoce si hubo víctimas fatales.
Las autoridades interrumpieron el transporte de gas desde la estación a los gasoductos, así como el suministro a 2.500 casas en la ciudad de Al Arish y de una zona industrial del centro de Sinaí, según informaron medios estatales.
Según algunos testigos, el ataque fue provocado por hombres armados y enmascarados. El gobernador de la zona, Abdel-Wahab Mabruk, informó de la colocación de una bomba de relojería bajo la principal tubería del gasoducto.
Se trata del tercer ataque desde que comenzaron las protestas que terminaron con la caída del Presidente Hosni Mubarak en febrero.
Las explosiones de febrero y abril fueron atribuidas a saboteadores y a una "operación terrorista".
Las anteriores detonaciones interrumpieron el suministro de gas a Israel y Jordania. Después de la última explosión, la provisión de gas fue reanudada el 10 de junio.
Las exportaciones son impopulares en Egipto, que ha estado enviando gas a Israel desde 2008 bajo un acuerdo de 15 años y términos preferenciales.
Desde la salida de Mubarak del poder, los funcionarios egipcios han estado tratando de modificar estos acuerdos.
Poco antes del este último ataque, el ministro de Exteriores del gobierno de transición, Mohamed al Orabi, había apuntado en una entrevista que pronto abordaría la controvertida cuestión de las exportaciones a Israel.
Mabruk condenó el ataque de hoy, asegurando que no sólo afecta a las exportaciones, sino también al suministro energético en el Sinaí, así como a la producción de una fábrica de cemento cercana.