MOSCÚ.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy que la Alianza Atlántica y Rusia tienen previsto aprobar el próximo año un sistema conjunto de seguridad antiterrorista en el transporte.
"El año que viene, primero en París y luego en San Petersburgo, (Rusia) aprobaremos un sistema elaborado conjuntamente y destinado a proteger estaciones ferroviarias y aeropuertos", declaró Rasmussen.
En una conferencia que pronunció ante los alumnos de la Academia Naval en San Petersburgo, Rasmussen recordó el atentado suicida en el aeropuerto moscovita de Domodédovo que el pasado 24 de enero causó 40 muertos y centenares de heridos, tras lo cual la seguridad del recinto fue reforzada.
Rusia y la OTAN han cooperado en distintas materias de seguridad a pesar de las dificultades para acercar posturas sobre defensa antimisiles.
A finales de mayo pasado, Rusia y OTAN, por primera vez en su historia, participaron conjuntamente en el ejercicio internacional de salvamento y rescate de submarinos denominado "Bold Monarch 11", el mayor de carácter multinacional en esta materia.
Rusos y aliados reiniciaron la cooperación militar a finales de 2009 tras un año de enfriamiento debido a la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur.
En la histórica cumbre del pasado 20 de noviembre en Lisboa, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en materia antimisiles y en la pacificación de Afganistán.