EMOLTV

Primer ministro británico anuncia investigación sobre escuchas ilegales de semanario

Se creará una comisión liderada por un juez para investigar el creciente escándalo que afecta al dominical sensacionalista "News of the World".

08 de Julio de 2011 | 06:01 | AFP

LONDRES.- El Primer Ministro David Cameron anunció este viernes la creación de una comisión liderada por un juez para investigar el creciente escándalo de las escuchas telefónicas llevadas a cabo por el dominical sensacionalista "News of the World".

"Es correcto y apropiado establecer una investigación completa y pública para llegar hasta el fondo de lo que pasó", declaró Cameron en una rueda de prensa en Downing Street al día siguiente del anuncio del cierre del semanario.

"Todo lo que pasó va a ser investigado. Los testigos prestarán declaración ante un juez bajo juramento. No quedará piedra sin remover", agregó accediendo a lo que pedían en los últimos días la oposición laborista y numerosos parlamentarios tras la agravación de la crisis de las escuchas.

La investigación pública se realizará en paralelo con la investigación policial abierta a principios de este año, la llamada "Operación Weeting".

Cameron anunció por otra parte una segunda investigación para examinar la ética y la cultura de la prensa, que debería iniciar sus trabajos "idealmente este verano" boreal para "sacar las lecciones para el futuro.

El caso de las escuchas telefónicas ilegales por parte del "News of the World", que estalló en 2006 e inicialmente afectaba sólo a figuras políticas y famosos, suscitó esta semana una oleada de indignación al revelarse que  familiares de víctimas de crímenes, de los atentados de 2005 en Londres e incluso de soldados muertos en Irak o Afganistán sufrieron presuntamente "pinchazos" por parte del semanario.

En un giro inesperado, el hijo del magnate de la prensa Rupert Murdoch, James Murdoch, anunció el jueves el cierre del popular semanario tras la publicación de su última edición el próximo domingo.

Por otra parte, Cameron indicó este viernes que asumía la "responsabilidad" por haber contratado al redactor jefe del "News of the World" entre 2003 y 2007, Andy Coulson, como jefe de comunicación de Downing Street hasta su dimisión en enero pasado.

La decisión de nombrarlo fue "mía y sólo mía", dijo en una rueda de prensa en Downing Street. "Asumo plena responsabilidad por ello", agregó el primer ministro cuando su ex jefe de comunicación debe al parecer prestar declaración ante la policía.

Pese a que la versión electrónica del diario "The Times" indicó inicialmente que Coulson estaba ya en una comisaría de Londres, poco después reconoció que no se había presentado todavía a la policía pero que debe hacerlo durante el día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?