LIMA.- Más de 135 toneladas de droga durante los últimos cinco años decomisó la Policía de Perú, según un balance antidrogas bajo el gobierno de Alan García entregado hoy viernes por el ministerio del Interior.
La Secretaría de Estado indicó también que agentes antinarcóticos destruyeron en ese lapso 61.000 hectáreas de cultivo de coca en Perú, primer productor mundial junto a Colombia, según la ONU, y segundo productor mundial de cocaína.
Las autoridades no precisaron la cantidad de cocaína decomisada que existía entre las 135 toneladas de drogas incautadas entre 2006 y 2011.
El narcotráfico produce en Perú unas 330 toneladas de cocaína e inyecta a la economía peruana hasta 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del jefe antidrogas peruano Rómulo Pizarro reveladas a mediados de junio.
En ese marco las autoridades peruanas quemaron hoy 14.000 kilos de estupefacientes de diferentes tipos.
El ministerio del Interior resaltó que las autoridades incautaron también más de 2.900 toneladas de insumos químicos, con lo cual según ellos se evitó la producción de 450 toneladas de clorhidrato de cocaína.
El balance incluyó la mención de que la policía detuvo a "2.744 integrantes de bandas criminales integradas por nacionales y extranjeros, así como la intervención a 513 empresas presuntamente vinculadas al tráfico ilícito de drogas o al lavado de activos".