BUENOS AIRES.- Unos 2,5 millones de ciudadanos argentinos deberán elegir al alcalde de Buenos Aires, tras la apertura de las mesas de votación este domingo, en la que el derechista Mauricio Macri busca la reelección y evitar un eventual balotaje con el candidato de la Presidenta Cristina Kirchner, Daniel Filmus.
Los lugares para sufragar fueron habilitados desde las 08.00 horas local (11.00 GMT), y estarán abiertos hasta las 18.00 horas (21.00 GMT). La jornada se inició con normalidad en la ciudad, donde están dispuestas 621 mesas de votación en los edificios de escuelas.
Los porteños elegirán alcalde, con un mandato de cuatro años, y renovarán la mitad de los integrantes de la legislatura de la capital argentina, además de designar los denominados 'comuneros', consejos vecinales que funcionarán por primera vez en la capital argentina.
Las elecciones de la ciudad son un paso crucial camino a las presidenciales del 23 de octubre, en las que Kirchner busca renovar su mandato por otro período de cuatro años, para lo cual todos los sondeos le auguran un holgado triunfo.
Macri, del partido PRO (derecha), es señalado en todos los sondeos como el candidato con mayor intención de voto en las elecciones de alcalde. De todas formas, las encuestas anticipan un balotaje con el candidato kirchnerista Filmus.
La eventual segunda ronda se realizará el 31 de julio si ninguno de los dos candidatos supera 50% de los votos, según lo estipula la Constitución de la ciudad.
En tercer lugar y alejado de la posibilidad de entrar a un eventual balotaje, según los sondeos, se ubica el cineasta Fernando 'Pino' Solanas, candidato de una alianza de centroizquierda. Sus votos podrían resultar fundamentales para definir un balotaje entre Macri y Filmus.