AL-QAWALISH.- Fuerzas leales al líder libio Moammar Jaddafi lanzaron hoy un bombardeo de artillería pesada en un intento por lograr el repliegue de los combatientes rebeldes, que habían tomado control de una aldea situada unos 100 kilómetros al sur de Trípoli.
Al-Qawalish es un campo de batalla estratégico en la marcha de los rebeldes hacia la capital, dado que si logran avanzar más allá de ese punto alcanzarán la carretera principal que conduce hacia el norte en dirección a Trípoli, donde Jaddafi tiene su principal bastión.
Libia se ha visto convulsionada por una guerra civil desde febrero, cuando miles de personas inspiradas en las revueltas de las vecinas Egipto y Túnez se levantaron contra los 41 años de Gobierno de Jaddafi. Esa rebelión se ha convertido ahora en el más sangriento de los levantamientos de la "Primavera Arabe" de la región.
Jaddafi se ha mostrado desafiante al mantenerse en el poder pese a los ataques de los rebeldes, la ofensiva aérea de la OTAN, las sanciones económicas y las deserciones de destacados miembros de su Gobierno.
Las potencias occidentales que quieren obligarlo a renunciar están apoyando los avances rebeldes hacia Trípoli -combinado con una posible rebelión dentro de la ciudad- para romper su control del poder. Pero los avances rebeldes hacia la capital han sido complicados, puesto que los combatientes en su mayoría aficionados llevan a menudo al campo de batalla jeans y camisetas y muchas veces son asesinados a tiros por las tropas gubernamentales.
El propio Jaddafi sumó una nueva expresión de desafío el viernes. En una transmisión televisiva de una grabación en audio, amenazó con llevar la guerra hasta Europa en venganza por la campaña de bombardeos liderada por la OTAN. "Cientos de libios serán mártires en Europa. Les dije ojo por ojo y diente por diente. Pero les vamos a dar la oportunidad de entrar en razón", dijo en su discurso de audio. "Ustedes lo lamentarán, OTAN, cuando la guerra pase a Europa", agregó.