Los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman y William Taylor.
APNUEVA YORK.- La próxima audiencia del caso por agresión sexual contra el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prevista para el 18 de julio fue postergada para el 1 de agosto tras un acuerdo entre la fiscalía y los abogados de la defensa para continuar con la investigación.
Los abogados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman y William Taylor, dijeron esperar que en este plazo de tiempo adicional la fiscalía "tome las medidas necesarias" para abandonar el caso, según un comunicado.
"El caso Strauss-Kahn ha sido postergado hasta el 1 de agosto, con consentimiento de ambas partes y del tribunal. Esto significa que no habrá audiencia el 18 de julio", señaló la portavoz de la fiscalía, Erin Duggan.
Strauss-Kahn está acusado de siete cargos, entre ellos el de intento de violación y agresión sexual, tras una denuncia de una empleada de hotel de Nueva York el pasado 14 de mayo que motivó su detención.
Al confirmar que la audiencia fue postergada, los abogados de la defensa pidieron a la fiscalía abandonar los cargos contra su cliente, también demandado por una periodista en Francia por "intento de violación".
"Hemos consentido una postergación de la audiencia prevista el 18 de julio ante el juez (Michael) Obus para el 1 de agosto", afirmaron Taylor y Brafman.
"Esperamos que durante este tiempo el fiscal del distrito tome las decisiones necesarias para abandonar el caso contra Strauss-Kahn", agregan Taylor y Brafman.
Sin embargo, la oficina de prensa del fiscal Cyrus Vance reiteró el lunes que "la investigación en este caso continúa" y que "no se han tomado decisiones".
El pedido de postergación fue efectuado por la asistente del fiscal, Joan Illuzzi-Orbon, en una carta al juez Obus este lunes.
"El propósito de esta postergación es facilitar a ambas partes continuar con la investigación de este caso", dice la carta, de la cual la AFP obtuvo una copia.
La causa tuvo un espectacular vuelco el pasado 1 de julio a raíz de la aparición de fallas y mentiras en el testimonio de la empleada, una mujer guineana de 32 años, que llevaron a la liberación bajo palabra de Strauss-Kahn tras unos días en la cárcel y semanas de arresto domiciliario.
La fiscalía de Nueva York había anunciado el miércoles que seguía adelante con el caso contra el ex patrón del Fondo Monetario Internacional.
Entre tanto, el abogado de la denunciante, Kenneth Thompson, había exigido a Vance dejar el caso por falta de imparcialidad y un "posible conflicto de interés".
Thompson había pedido el nombramiento de un "fiscal especial", tras acusar a Vance de abandonar a la presunta víctima y encaminarse al cierre de la causa.
La noticia de la postergación de la audiencia en la causa en Estados Unidos tuvo lugar el mismo día en que la periodista francesa Tristane Banon fue interrogada por la policía sobre su denuncia contra Strauss-Kahn al que acusa de haber intentado violarla en 2003.
Banon fue interrogada durante varias horas por agentes de la Brigada de Represión de Delincuencia contra Personas (BRDP) en el marco de la investigación preliminar abierta el viernes por la Fiscalía de París tras la denuncia presentada por la mujer, indicó una fuente judicial.
Uno de los abogados en Francia de Strauss-Kahn anunció horas después que "una demanda por denuncia calumniosa (contra Banon) está desde fines de la semana pasada en manos del fiscal" de París.
Strauss-Kahn indicó que los hechos denunciados por Banon son "imaginarios".
La demanda por denuncia calumniosa deberá esperar el resultado de la demanda principal, es decir la presentada por Banon contra Strauss-Kahn.