El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Hamid Karzai (derecha).
EFE.TORA.- Francia retirará de Afganistán la cuarta parte de sus soldados, equivalentes a 1.000 efectivos, para fines de 2012, según anunció este martes durante una visita sorpresa a ese país, el Presidente Nicolas Sarkozy.
Sarkozy se dirigió inmediatamente a la base avanzada del ejército francés en Tora, en el distrito de Surobi, al este de Kabul, donde se reunió con los soldados.
Luego viajó a Kabul, donde se entrevistó con el general norteamericano David Petraeus, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), y después con el Presidente Hamid Karzai, cuyo hermano menor, Ahmed Wali Karzai, acababa de ser asesinado en Kandahar (sur).
Wali Karzai, un personaje controvertido, era uno de los hombres más poderosos de la provincia de Kandahar, cuna histórica de los talibanes, que inmediatamente reivindicaron ese asesinato.
"Hay que saber terminar una guerra. Nunca se planteó mantener indefinidamente tropas en Afganistán", dijo Sarkozy a los soldados franceses.
"Nosotros retiraremos a la cuarta parte de nuestras tropas, o sea 1.000 hombres, hacia fines de 2012", de los cuales "una primera parte a partir del fin de este año", agregó el Jefe de Estado, sin explicar la magnitud de esta "primera parte".
Esta retirada se realizará "en concertación con nuestros aliados y con las autoridades afganas", afirmó, señalando que "la situación lo permite".
El 23 de junio pasado, el Presidente Barack Obama anunció la retirada de la tercera parte del contingente norteamericano para mediados de 2012, o sea unos 33.000 hombres. Los estadounidenses constituyen más de las dos terceras partes de la ISAF.
Un día después del anuncio estadounidense, el Mandatario galo indicó que "varios cientos" de soldados franceses partirían de Afganistán hacia fines de 2011 o principios de 2012.
Paralelamente al comienzo de la retirada de los soldados extranjeros, en julio comenzará en siete zonas del país el proceso llamado "de transición", que prevé la transferencia progresiva de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas en todo el territorio para fines de 2014, fecha en la cual la OTAN habrá, teóricamente, retirado a todas sus tropas combatientes.
"En 2014, todos los soldados franceses habrán partido de Afganistán, todo será transferido a los afganos", sostuvo Sarkozy el martes en Tora.
Sin embargo, no excluyó mantener a asesores y entrenadores militares después de esa fecha, "si las autoridades afganas lo desean", precisando que la cooperación civil continuará.
"No debemos abandonar a Afganistán. Continuaremos ayudando a Afganistán, pasaremos de lo militar a lo económico", aseguró al terminar su conversación con Karzai.
Sarkozy dijo que habló con el presidente afgano sobre "un tratado de asociación y amistad" entre ambos países sobre el desarrollo.
Unos 4.000 militares franceses están desplegados en el país, en su mayor parte en Surobi, Kabul y la provincia de Kapisa, al noreste de la capital.
"Los efectivos restantes serán concentrados en Kapisa" después de fines de 2012, señaló Sarkozy, quien partirá de Afganistán al mediodía.
La visita relámpago del mandatario francés, la tercera desde su elección en 2007, tuvo lugar un día después de la muerte de un soldado francés de 22 años, víctima de "un disparo accidental".
Se trata del 12º militar francés muerto en el marco de las operaciones en Afganistán desde comienzos de este año, y el 64º desde el comienzo de la intervención francesa, a fines de 2001.
En Tora, el general Emmanuel Maurin, jefe de las tropas francesas en Afganistán, señaló a Sarkozy "la radicalización de la insurrección, que se ha extendido en la población".
A pesar de la presencia de 130.000 a 140.000 soldados de la fuerza internacional, durante los últimos años los talibanes incrementaron su guerrilla y su insurrección se extendió a la casi totalidad el territorio.