EMOLTV

Parlamento británico llama a declarar a Murdoch por el escándalo de las escuchas

En tanto, un policía acusó al "News of the World" de falta de cooperación por un caso en 2009.

12 de Julio de 2011 | 12:24 | AFP
imagen

Rupert Murdoch.

Reuters.

LONDRES.- Rupert Murdoch y los dos principales directivos de su filial británica fueron invitados el martes a declarar en el parlamento tras la extensión del escándalo de las escuchas a otros periódicos del grupo, mientras que un policía acusó al "News of the World" de falta de cooperación.

La crisis se agravó después de que el ex Primer Ministro Gordon Brown acusara al grupo de Murdoch de recurrir a "delincuentes" para acceder ilegalmente a información sobre él y su familia.

En un nuevo giro inesperado del caso, una comisión parlamentaria pidió este martes la comparecencia de Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado de News Corp., su hijo James Murdoch, presidente de su subsidiaria británica News International, y Rebekah Brooks, su directora general, para interrogarles sobre el que declaren sobre este creciente escándalo.

"A la luz de las extraordinarios nuevas revelaciones esta semana sobre las escuchas telefónicas, han surgido serios interrogantes sobre las declaraciones prestadas ante el comité por varios testigos en su anterior investigación sobre estándares de prensa, difamación y privacidad", declaró John Whittingdale, presidente del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes.

"En particular James Murdoch ha dicho que se engaño al parlamento. Este es un asunto muy serio que no permitiremos quede sin discutirse", agregó.

Casi en el mismo momento, otra comisión parlamentaria interrogaba a altos mandos de la policía para tratar de saber por qué una primera investigación sobre las escuchas del News of the World iniciada en 2006 no logró descubrir todas las ramificaciones de este escándalo.

El caso volvió al primer plano la semana pasada al revelarse que empleados del News of the World pudieron haber interceptado en la última década los teléfonos de hasta 4.000 personas, ya no sólo políticos y famosos, sino también  una menor asesinada y familiares de víctimas de crímenes y atentados terroristas y de soldados muertos en Irak o Afganistán. También pagaron presuntamente a policías a cambio de información.

El semanario sensacionalista publicó su último número el pasado domingo tras 168 años de existencia, pero este inesperado cierre no zanjó la crisis.

El subjefe de la policía de Londres, John Yates, explicó el martes a los diputados que si en 2009 decidió que no había necesidad de reabrir la primera investigación fue porque el "News of the World" "no cooperó" con los investigadores hasta principios de este año.

Yates también indicó que estaba seguro "al 99%" de que su propio teléfono fue intervenido en aquella época.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?