LA PAZ.- El número de damnificados por las nevadas que azotan el sudoeste de Bolivia, producidas cerca de la frontera con Chile y que son las peores en una década, ha subido a 7.000 personas, informó hoy martes el Gobierno, que se plantea pedir ayuda de helicópteros a países vecinos y declarar emergencia en la región.
La ministra de Defensa altiplánica, Cecilia Chacón, declaró que los afectados están en la provincia de Potosí, en cuya región sur hay 6.000 damnificados, mientras que en el norte potosino son 1.000 más.
En toda la zona cubierta por la nieve además están en riesgo 41.000 cabezas de ganado camélido. El viernes pasado también se informó de la muerte por hipotermia de una persona de 50 años en el municipio San Pablo de Lipez y desde entonces no hay nuevos reportes sobre pérdidas humanas, apuntó la ministra Chacón.
Las autoridades indicaron además que las brigadas militares están en proceso de evacuar a turistas extranjeros, campesinos, custodios de parques y soldados que estarían atrapados en medio de la nevada en esa región fronteriza con Chile.
El gobernador de Potosí, Félix González, declaró que una brigada está a punto de llegar a un hotel donde supuestamente están dos suizos y que, al contrario de lo que señala la prensa, aún no se confirmó la presencia de otros extranjeros afectados en la región.
González también dijo que se solicitó al gobierno del Presidente Evo Morales que se pida ayuda a países vecinos, como Argentina, para que presten helicópteros de rescate para las evacuaciones.
Según el gobernador potosino, esta nevada es tan grave como la sufrida el año 2002, cuando se registró la muerte de cinco personas y de decenas de miles de cabezas de camélidos.