EMOLTV

Población infantil de Estados Unidos registra su cifra más baja en la historia

El censo realizado en 2010 demostró que los hijos de inmigrantes son el segmento de mayor crecimiento entre la juventud.

12 de Julio de 2011 | 23:37 | AP

WASHINGTON.- La población infantil en Estados Unidos registra actualmente el menor nivel demográfico en la historia de este país, aun si se incluye a las familias inmigrantes que tienen una mayor proporción de niños con respecto a los adultos.


El censo del año pasado señala que un 54% de la población infantil es de raza blanca, mientras que un 23% es hispana, 14% de raza negra, y un 4%, asiática. Además, muestra que los hijos de los inmigrantes representan una de cada cuatro personas menores de 18 años, y actualmente es el segmento poblacional de más rápido crecimiento entre la juventud del país.


Cuando esta generación alcance la madurez llegará a integrar una fuerza laboral reducida que tendrá que mantener a la creciente población de jubilados en Estados Unidos, aun cuando el gobierno se esfuerza en reducir los costos de los servicios de salud, pensiones de retiro y otros programas de asistencia pública.


En la actualidad, la población infantil representa el 24% de los habitantes de Estados Unidos, menor al 26% que registró en 1990. Se prevé que esa proporción descenderá aún más, al 23% en el 2050.


Se estima que, al mismo tiempo, el porcentaje de personas mayores de 65 años aumente del actual 13% a un 20% para el 2050 debido al envejecimiento de la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial, y en adelante.


En 1900, la población infantil era del 40%, con respecto a un 4% de los mayores de 65 años. El porcentaje de niños en las décadas subsiguientes se mantuvo por encima del 30% hasta 1980, cuando descendió al 28% en medio de un decreciente número de nacimientos, mayormente entre las familias de raza blanca.


Desde el año 2000, el aumento de la población infantil en Estados Unidos ha sido de 1,9 millones, principalmente procedentes de minorías raciales y étnicas.


En la década pasada, el número de niños blancos declinó en un 10% a 39,7 millones, mientras que el número de niños de minorías aumentó en un 22% a 34,5 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?