BOMBAY.- Tres explosiones simultáneas provocaron la muerte de al menos 21 personas y dejaron 141 heridos en Bombay, en el atentado más mortífero en la capital financiera de la India desde los sangrientos ataques de un grupo islamista en 2008.
Las bombas estallaron en populosos barrios al sur de Bombay, los mismos que fueron objetivo en noviembre de 2008 en el ataque de un comando de diez hombres fuertemente armados que dejó 166 muertos al cabo de un sitio de 60 horas.
"Es un nuevo ataque al corazón de la India, un nuevo ataque contra Bombay", declaró Prithviraj Chavan, jefe del gobierno del Estado de Maharashtra, del que Bombay es la capital.
Chavan hizo alusión a una posible implicación extranjera y afirmó que era un "desafío a la soberanía india".
El ministerio del Interior indicó que al menos 21 personas murieron y que otras 141 resultaron heridas, muchas de ellas en estado grave.
En un comunicado, el Primer Ministro indio Manmohan Singh condenó los atentados, llamando a la población de Bombay a "mantenerse en calma y a mostrar una imagen unida".
El ministro del Interior P. Chidambaram declaró a la prensa en Nueva Delhi que se trataba de un "ataque coordinado por terroristas", agregando que "toda la ciudad de Bombay fue colocada en estado de alerta".
Las explosiones, que se produjeron en hora de afluencia, tuvieron como objetivo una zona residencial de clase media, un mercado de oro y un edificio de comerciantes en diamantes y joyas.
"Está claro que los atacantes querían hacer daño a la mayor cantidad posible de gente. Muchas personas fueron heridas", afirmó un ministro del gobierno local, Chhagan Bhujbal.
Los atentados no fueron reivindicados pero las sospechas apuntaban a dos grupos islamistas que ya atacaron en India en los últimos años: los Muyahidines indios y el Lashkar-e-Taiba (LeT), que tiene su base en Pakistán.
En 2008, un comando de diez hombres fuertemente armados atacó en varios lugares de Bombay, entre los cuales la estación de ferrocarril, hoteles de lujo y un café turístico.
India acusó entonces al LeT de haber organizado esos atentados, provocando la suspensión de difíciles conversaciones de paz bilaterales entre Nueva Delhi e Islamabad.
Las conversaciones entre los dos países rivales de Asia del Sur, dotados del arma nuclear, sólo se reanudaron hace unos meses.