CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 44 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas sintéticas fueron incautadas en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.
La carga se hallaba en un buque con bandera de las Islas Marshall, en dos contenedores procedentes de China que guardaban un total de 235 barriles metálicos de monometilamina, con destino el puerto de Quetzal, en Guatemala. Supuestamente la carga era líquido anticongelante.
La incautación se debió a la labor de la Procuraduría General de la República, la Armada y el Servicio de Administración Tributaria.
La carga está retenida y bajo custodia de personal militar naval, según un comunicado conjunto de los entes que participaron en la incautación.
Michoacán, estado donde se detuvo el cargamento, es la sede de operaciones del cartel de los Caballeros Templarios, formado tras la casi total desmantelación de la organización criminal La Familia, traficante de drogas sintéticas a Estados Unidos.
El Pacífico mexicano, especialmente los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo (en el estado de Colima), es ruta habitual de entrada para drogas en México.