PARÍS.- Tristane Banon, la escritora francesa que acusó de intento de violación al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, negó que hubiera llegado a presentar los cargos por presión política.
La profesional, de 32 años, presentó la acción judicial la semana pasada por un incidente que dice que tuvo lugar cuando fue a entrevistar al ex ministro de Finanzas galo a un departamento de París.
Muchos en Francia se preguntan por qué esperó ocho años para tomar medidas contra Strauss-Kahn, que era el principal candidato del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de 2012, hasta que fue detenido por la policía de Nueva York a mediados de mayo por cargos de intento de violación de una mucama de un hotel.
Strauss-Kahn ha negado los cargos en Nueva York y presentó en Francia una contra-demanda por difamación hacia Banon.
La escritora, en su primera entrevista televisiva desde que tomó medidas legales, negó que hubiera alguna agenda política detrás de la medida y rechazó las acusaciones de que estaba tratando de ganar la atención del público.
"La gente que me conoce sabe que no soy inestable ni proclive a ser manipulada, ya sea por el alcalde de mi ciudad o por los partidos políticos de izquierda o derecha", dijo a la televisión "France 2".
"Si yo estaba haciendo esto para ganar publicidad, sería una manera muy costosa de hacerlo", añadió Banon, quien parecía tranquila y serena frente al interrogatorio.
Banon sostuvo que en el momento de la presunta agresión, los asesores legales, los periodistas, su madre y un concejal que representa al Partido Socialista de Strauss-Kahn, le aconsejaron no presentar cargos.