CIUDAD DE MÉXICO.- Una mexicana detenida el pasado fin de semana sobre la base de su parecido físico con otra mujer quedó hoy en libertad sin cargos en la capital mexicana, en medio de una ola de solidaridad y presión ejercida a través de las redes sociales.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, explicó a la prensa que se desistió de la acción penal contra Mariel Solís Martínez, de 23 años y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque las pruebas contra ella eran endebles.
Solís Martínez fue detenida el pasado fin de semana por su supuesta relación con el asesinato del catedrático universitario Salvador Rodríguez, que en 2009 fue asaltado por dos personas a la salida de un cajero automático y asesinado tras resistirse al robo.
La razón de su detención fue que Eduardo López Herrera, alias "El Güero", condenado a 113 años de cárcel por el crimen, al estudiar una serie de fotos que le presentó personal de la PGJDF para identificar a una mujer que se ve en el video de seguridad del cajero donde fue asaltado el catedrático señaló la de Solís.
"No entiendes por qué la palabra de alguien, un homicida, vale más que la palabra de alguien que, no digo que soy una santa, pero nunca cometería un crimen, ningún crimen", dijo Solís a una emisora tras quedar en libertad.
Su abogado, Rafael Heredia, se mostró escandalizado por el hecho de que "que ese señor delincuente que privó de la vida a su esposa en un reclusorio y tiene 100 años de prisión" por el homicidio del catedrático se le crea cuando hace una imputación falsa.
Heredia dijo a la emisora MVS que la "gran presión social" en torno al caso hecha a través de la redes sociales por familiares y amigos de Solís fue "determinante" para que la joven recobrara la libertad.