LA PAZ.- Los gobiernos de Chile, Brasil y Perú han detectado en Bolivia casi 5.000 vehículos robados en sus países y que son parte de los casi 130.000 autos indocumentados que se beneficiarán de la amnistía decretada por el Presidente Evo Morales.
Según publica el diario "Página Siete", esto se logró gracias al cruce de información entre países. De hecho, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de la Policía de La Paz informó que Santiago halló 800 móviles robados.
La presidenta de la Aduana altiplánica, Marlene Ardaya, adelantó hace unos días que Perú había detectado 130 autos en la misma situación.
Por su parte, el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, informó que se hallaron "miles" de vehículos robados en su país inscritos en la base de datos que tiene la Aduana boliviana de los que esperan ser legalizados.
Biato evitó precisar la cantidad, pero otras fuentes oficiales confirmaron que la cifra presentada por Brasil ronda los 4.000 vehículos, que aparecen en una base de datos de robados en los últimos 11 años, y agregaron que ese número puede aumentar conforme avanza la investigación.
El embajador dijo que Brasil intercambió listas con la Aduana boliviana y los autos detectados como robados serán confiscados para ser devueltos a sus propietarios, para lo que ese país ofrece expertos que capacitarán a bolivianos en ese proceso.
Biato agregó que el intercambio de datos se produjo porque los autos que fueron robados y entraron a Bolivia de contrabando podrían estar vinculados con el narcotráfico y el robo de armas.
No se conocen aún datos de vehículos robados en los otros dos países fronterizos, Argentina y Paraguay. La totalidad de los autos robados serán confiscados y devueltos a sus propietarios.