PUERTO PRÍNCIPE.- La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) lanzó hoy en Puerto Príncipe la operación "Phoenix" con la que movilizará a 1.200 soldados para asegurar la seguridad de varias áreas claves de la capital.
El operativo se realiza conjuntamente con la Policía Nacional de Haití (PNH) y se prolongará varios días.
"El objetivo de la operación 'Phoenix' es ayudar a las autoridades haitianas para garantizar la seguridad y la estabilidad de los residentes" de la capital, aseguró el jefe de estado mayor del componente militar de la fuerza de la ONU, el coronel Steve Carpenter.
"Queremos mostrar a los habitantes de estas áreas que el mandato de la Minustah sigue decidido a combatir el crimen en Puerto Príncipe", declaró.
Expresó que la Misión mantiene el "compromiso" de "contribuir a la creación del Estado de derecho en el país".
La operación se realizará en Cité Soleil, Martissant y Bel-Air, donde las fuerzas de orden quieren "desestabilizar a posibles actividades delictivas", según el comandante de la fuerza, el general de división Luiz Ramos.
En el marco de la operación, la misión prevé actividades de remoción de escombros en las calles, instalación de clínicas médicas y dentales, así como ingeniería y reparación de carreteras, puntualizó Carpenter.